¿Como llegar?

Caleta Huellelhue es un territorio aislado, se puede arribar por tierra en un camino 4×4 desde Río Negro, por mar navegando desde Bahía Mansa o trekking una jornada desde Maicolpué. Una vez en la caleta, las familias viven a lo largo del sector navegable del río Huellelhue, son unos 10 km. hasta la desembocadura en el mar y no hay caminos de autos y por lo que se utilizan servicios de botes para recorrerla.

Vía Terrestre/ Vehículo 4x4 - Desde Río Negro

Actualmente a través de un camino 4×4 es la principal opción. Es un recorrido en camino consolidado, salvo los últimos 20 km. que es una huella solo para vehículos 4×4 altos y conductores con experiencia. Duración 4 horas.

Recorrido Inicia el camino en el pueblo de Río Negro, recorriendo por 1 hora caminos rurales hacia el Oeste hasta puente Huellelhue, al pie de la Cordillera de la Costa. A partir de aquí comienza el camino 4×4 por aprox. 1 y ½ horas (comparte camino con Cóndor), cuando se llega al sector el mirador comienza la huella menos consolidada hasta llegar al río Huellelhue, aprox. 1 y ½ hora. Una vez que llega al río Huellelhue (fin de camino), la única forma de recorrer el valle es navegando. Para ello, hay que contactar los servicios de traslado en bote hacia los diferentes sectores de la Caleta (río arriba, barra del Huellelhue y Playa de Rada Ranu). (ver: trasladarse en la caleta)

Importante

Existe un servicio público subsidiado de minibús 4×4 que tiene recorrido fijo dos veces por semana, para familias locales más algunos lugares para visitantes + info Municipalidad de Río Negro – Oficina de Turismo.

Recomendado contratar el servicio de traslado en camioneta 4×4.

Si decide ir en su camioneta, revisar el estado del vehículo y del camino, contactarse con el botero antes de iniciar el camino y no ingresar luego del medio día (tomar los recaudos).

Vía Marítima - Desde Bahía Mansa

Partida en Bahía Mansa hacia Caleta Huellelhue. 2 hrs. Navegando mar abierto. Es necesario contratar embarcaciones locales habilitadas con cabina.

Ingresar a la caleta por mar es una opción posible, sin embargo, esta condicionado a buenas condiciones del mar, debido a que se ingresa navegando al río a través de su desembocadura, localmente conocido como la Barra. Este ingreso a la barra solo se realiza en mar calma, por lo que se encuentra condicionada y solo se puede confirmar con el pronóstico climático cercano. Debido a ello, se recomienda el ingreso por tierra.

Recorrido Nos encontramos en el puerto de Bahía Mansa (a 64 km. de Osorno), normalmente temprano en la mañana, debido a que las condiciones del mar son más estables. Luego de subir a la embarcación en el muelle de Bahía Mansa, partimos rumbo al sur, por mar abierto por 1 y ½ hora hasta la Barra del Río Huellelhue. La navegación es muy segura, y el capitán y marineros son locales y con mucha experiencia. Se navega en lanchas habilitadas por la Marina de Chile, con todos los elementos de seguridad requeridos y con cabina cerrada. Navegar en mar abierto es una gran experiencia, sin embargo, es posible que alguna gente se maree por el vaivén. Por lo que se recomienda ingerir poco alimento en el desayuno y considerar la posibilidad de algún medicamento para el mareo. Durante el trayecto de navegación se observa la costa acantilada y el bosque nativo que conforman el área marina y costera protegida “Lafquen Mapu Lahual” y es común observar aves pelágicas que recorren toda la costa de América, pingüinos, delfines y con suerte ballenas. Para ingresar al río Huellelhue, donde se encuentra la pequeña comunidad, se debe pasar del mar abierto a un tranquilo estuario. Esta transición, ingreso a la Barra, normalmente solo se realiza con buenas condiciones de clima y oleaje. Una vez en el estuario, se realiza una tranquila navegación por el río a los diferentes sectores del valle.

Importante

Embarcaciones solo realizar el recorrido con las embarcaciones habilitadas, que son todos habitantes de la costa y conocen muy bien la navegación.

Cancelaciones es posible que en base al pronostico se cancele o postergue la navegación a Huellelhue, esto normalmente algunos días previos al zarpe.

Navegación aunque es muy segura, es probable que mas de un pasajero tenga mareos, por lo que se recomienda ingerir pocos alimentos previamente y consumir algún medicamento para aliviar el mareo si es sensible.

Trekking/ Sendero Mapu Lahual

Mapu Lahual es un territorio Huilliche donde se encuentra Caleta Huellelhue. A lo largo de las cuatro principales caletas del territorio (de Sur a Norte: Manquemapu/San Pedro, Cóndor, Huellelhue y Maicolpué) existe un antiguo sendero por el bosque, que transita paralelo a la costa y conecta a todas las caletas. Realizar el recorrido completo o solo algunas etapas es una gran forma de conocer en profundidad el territorio Mapu Lahual, sus caletas, rincones, acantilados y el impresionante bosque nativo.

Recorrido Se puede llegar a Caleta Huellelhue caminando desde el Norte y el Sur. – Desde el Norte se accede desde Bahía Mansa, e inicia en la playa de Tril-Tril (fin de camino de auto), una jornada de 7 horas hasta Caleta Huellelhue donde hay camping y alojamientos familiares. El sendero es de dificultad media y alta exigencia física, con subidas y bajadas en forma constante, y no se encuentra muy señalizado. Por lo que se recomienda contratar un guía local.

  • Desde el Sur se accede desde Caleta Cóndor, un hermoso trekking de unas 5 horas que conecta las dos caletas. Desde Caleta Cóndor, el sendero inicia en la Barra del Río Choihuaco donde deben ser llevados en bote, luego recorre lomadas dentro del bosque con hermosos miradores hasta la playa Rada Ranu y luego al sector de la Escuela, en el río Huellelhue. Se encuentra bastante señalizado y es de mediana dificultad técnica y alta exigencia física. Es recomendable ir con guía, y si se recorre en forma inversa, desde Huellelhue, antes de partir la familia local del camping o alojamiento debe avisar al botero de Caleta Cóndor para que espere a los caminantes en la Barra del Río Choihuaco, para hacer un balseo hasta la propia Caleta Cóndor.

Importante

Recorre bosques nativos con mínimo impacto. Es obligatorio llevarse sus residuos, no hacer fuego, ni acampar en lugares no habilitados. Tenemos que cuidarlo entre todos.

Senderos poco señalizados, por lo que se recomiendan contratar guías locales, que deben contactarse previamente.

Planificar previamente para evitar situaciones peligrosas. Recordar que son aproximadamente entre 5 a 8 horas de duración trekking.  

Bus

Transporte Rio Negro- Huellelhue,
Oficina de Turismo Municipalidad de Río Negro

Ricardo
Teléfono +56 972429778 – 978273626

¿Como recorrer Caleta Huellelhue?

La única forma de recorrer el valle es navegando en bote, para ello se contratan los servicios de los boteros de la caleta, que deben ser contactados previamente por teléfono, recordar que solo existe telefonía de la empresa ENTEL en Huellelhue. El único camino de vehículo 4×4 llega a mitad del valle, lugar donde los esperara el botero que han contactado.

Río arriba del camino nos encontramos con varias familias con servicios de alojamiento y camping, con muy buenos lugares para la pesca, senderos y cabalgatas en el bosque. Río debajo de donde llega camino también viven varias familias, con alojamiento y camping, se encuentra la Barra de Huellelhue que se llega en bote, y la gran playa Rada Ranu que se arriba caminando desde el sector de la escuela.

Los servicios turísticos son ofrecidos exclusivamente por las familias locales y se encuentran dispersos a lo largo del río, y es necesario contactarlos previamente, con ellos podrán coordinar el servicio de botero.

Podrá alojar el los camping y alojamientos habilitados en los diferentes sectores del valle y durante el día coordinar para recorrer los atractivos de la caleta. Recordar que no puede acampar libremente, menos aún en las playas. Entre todos cuidamos este paraíso.

Bus Subsidiado

Recorrido Río Negro - Huellelhue

Oficina de Turismo
Municipalidad de Río Negro
+569 50908336
Vive Río Negro Chile
turismo@rionegrochile.cl

Camioneta 4x4

Ana María Colihuachun

+569 67161405

José Cumilef

Botero de río y Guía

+569 66141911

Enzo Llancar

Botero de río y Guía

+569 95953430
+569 62250151

Elías Llancar

Botero de Río

+569 40500488


Eduardo Vargas

Botero de Río

+569 42509826

Cristian Loy

Botero de Río y Guía

+569 79615291

Francisco Aucapan

Botero de Río

+569 75256413

Raúl Romero

Botero de Río

+569 94916519


Alfredo Colil

Botero de Río

+569 68954584

Estrella al Lahual

Transporte marítimo

Juan Barrera
+569 99460753
Caleta Cóndor Viajes
estrellaallahual@gmail.com
40°34’54.31”S 73°44’16.42”O

Caleta Cóndor Chile

Transporte marítimo

David Vargas
+569 53712508
caletacondorchile@gmail.com

Alerce Travel

Transporte marítimo

Harry Barrera y Laura
+569 86546010
alerce.travel@gmail.com
Alerce Travel, Ubicado en Caleta Cóndor Chile

Lafken Tour

Transporte marítimo

Rubén Pailapichun
+569 78716874
rubenpailapichun@gmail.com

Hospedaje Elba Lefian

Hospedaje y Botero de Río

Elba Lefian
+569 98980754
40°42’48.00”S 73°44’40.03”O